domingo, 11 de diciembre de 2011

FUNDADORES DE LA CIUDAD DE GUALAQUIZA. 1.895


                   





 ANTONIO MOSCOSO C.
 P. FRANCISCO MATTANA.
 D. JOAQUIN SPINELLI.
 APARICIO ANDRADE.
 ABELARDO JUARADO.
 GUILLERMOVEGA MUÑOZ.
Coronel  1er. Jefe del Batallón No.– 46.
 NICOLÁS A. GUILLEN.
Juez 1ro de lo Civil.
 JOAQUIN BRAVO.
Juez 2do. De lo Civil.
 MANUEL F. DAVILA.
 FAUSTO E. MOSCOSO.
 MIGUEL I. VEGA MUÑOZ.
 LEONIDAS MOSCOSO VEGA.
 JESÚS E. VÁZQUEZ.
 SALVADOR PEÑA.
 TEOFILO A VAZQUEZ.
 ROSENDO MONSALVE O.
 CLEOFE TORRES.
 JUAN MARÍA LUNA.
 ADOLFO PESANTEZ TORRES.
 MANUEL ROMERO.
 ANTONIO CORONEL.
 JUAN CORONEL.
 JOSE BENIGNO TORRES.
 GUILLERMO MOSCOSO.
 JUAN LOYOLA.
 JOSÉ LUIS VÉLEZ.
 JOSÉ F. GUILLEN.
 RAYMUNDO ARÉVALO.



 ANGEL M. QUEZADA.
 MANUEL CORONEL.
 A. RODRIGUEZ  G   Secretario.













 














                  





                            ANTONIO MOSCOSO CARDENAS.
                    

ACTA DE FUNDACIÓN DE LA CIUDAD DE GUALAQUIZA.






 En la ciudad de María Auxiliadora de Gualaquiza, el día 24 de mayo de 1.895, bajo la presidencia del Gobernador de la Provincia, Sr. Antonio Moscoso C., se reunieron los RR Sacerdotes Salesianos Don Francisco Mattana Superior de la Misión y Colegio, y don Gioachino Spinelli, párroco el uno, y vicepárroco el otro, de la Iglesia Matriz de esta nueva ciudad, juntamente con el Consejo de  los Señores Jueces Nicolás Guillen  y Joaquín Bravo y del suscrito Secretario, con el fin de deliberar sobre el titular civil y religioso, bajo quién deba quedar fundada esta ciudad de reciente construcción, y por unánime consentimiento resolvieron:


            Que la nueva capital, Gualaquiza, quede dedicada desde la presente fecha, política  y religiosamente, al Patrocinio de la Santísima Virgen conocida y honrada con el título  bajo en nombre de María Auxiliadora de los Cristianos, cuya fiesta deberá celebrarse el día 24 de mayo de todos los años; y con tal fin se declara este día fiesta cívica provincial en acción de gracias a la Madre de Dios, Patrona de esta ciudad, y en memoria de la fundación oficial, de esta fecha; por consiguiente , deberá poner en conocimiento del Supremo Gobierno tal hecho, para su aprobación, y publicarse por edicto el primer día de fiesta. 

 (Siguen firmas).

   (Acta existente en el Archivo de la I. Municipalidad  de Gualaquiza.)
               

Acta de convocatoria previa a la Fundación de Gualaquiza.



Antonio Moscoso Cárdenas,
Gobernador de la provincia de Méndez y Gualaquiza
Considerando:
Que es necesario dar la mayor solemnidad posible á la fiesta religiosa en honor de la Sma. Virgen María, la que se celebrará el día 24 de los corrientes y será la primera fiesta Cívica del patrocinio de esta provincia,

Decreto:
                                
Art. 1o.-        Declarase oficialmente, el día 24 de Mayo de cada año como la fecha del aniversario en el que la ciudad de Gualaquiza  queda bajo  el amparo y   protección   de   María   Auxiliadora   de   los Cristianos.

Art.2º.-         Todo ciudadano  tendrá  plena libertad para gozar, en ese día, de los festejos  públicos  dentro  de los límites de la moralidad y educación. Con tal objeto habrá un concurso social con el título de “Academia del Reinado civil religioso de María Auxiliadora”; se celebrarán también las vísperas y habrá procesión  solemne, iluminación general, música, salvas, revista y paseo militar  por los  alrededores del área destinada a la nueva población.

Art.3º.-         Se convoca a los RR.PP Misioneros lo mismo que  á todos  los jefes de familia  más colonos de la provincia para la confirmación de las actas oficiales sobre advocación  y fundación política de esta Ciudad y adjudicaciones  del área destinada a la población de casas y otros edificios públicos etc.

Art.4º.-         Quedan encargados de la ejecución del presente decreto, los jueces civiles de esta parroquia.


                     Dado en el Despacho  de la Gobernación en Gualaquiza  a 19 de Mayo de 1.895-


A.  Moscoso C. 
Of. Secretario-, A. Rodríguez G. 

jueves, 8 de diciembre de 2011

FUNDACIÓN DE GUALAQUIZA


REGOCIJO DE LA VÍSPERA Y EL  DÍA DE LA FUNDACIÓN DE GUALAQUIZA




Es interesante anotar, la solemnidad previa al día de fundación política y religiosa de Gualaquiza.

            Un mes, el mes de mayo dedicado a la Virgen María fue el preludio de esta magna fecha de creación política de Gualaquiza.

Quién mejor para narrarlo que el P. Francisco Mattana,  en noviembre de 1.895, en una carta dirigida a su Superior expresa: (Relaciones de viajes  1893-1909).



 “… Por la ayuda y organización del Sr. Guillermo Vega, nuestro amigo y notable bienhechor, el segundo día del triduo llegaron a Gualaquiza, desde el Sígsig, unos músicos, que con sus conciertos solemnizaron  aún más las fiestas de la Ascensión de Nuestro Señor Jesucristo, y la velada que hubo en honor de M. SS. Auxiliadora se realizó por la tarde. En ésta  tomaron parte no solamente los de Gualaquiza, sino también muchísimos de las cercanías y especialmente muchísimos Jíbaros, atraídos sobre todo por la música de la banda. A las seis, después de las vísperas y la Bendición, bellísimos fuegos artificiales, ofrecidos todos por el prioste a quién Yo alabé por su generosidad, el Sr. Vega; alegraron especialmente a los Jíbaros, que nunca habían asistido a ese espectáculo.
            Pero lo que impresionó más fue el día siguiente, solemne fiesta de nuestra Auxiliadora. En la Misa de la comunidad hubo comunión general y cuatro primeras comuniones. A la Misa solemne que Yo celebré, asistieron en puestos  reservados el Sr. Antonio Moscoso, Gobernador de esta nueva Provincia, su Secretario, los jueces etc. En traje de parada.
            Después de la Misa hubo la solemnísima  Procesión  en honor a María. Al frente de todos, entre dos acólitos con candeleros y la Cruz. El Gobernador, acompañado  por los  suyos, tenía delante de sí la bandera de la república, y poco después uno de nuestros hermanos salesianos llevaba la bandera papal.

             La estatuita de la Virgen Auxiliador, colocada en su modesto y devoto trono, era llevada por algunas mujeres y chicas, Yo estaba detrás, vestido con sobrepelliz y estola acompañado por mis hermanos y representaba la autoridad eclesiástica.

            Todos, hombres y mujeres, también los Jíbaros, nos acompañaban bien ordenados en dos filas.

            Unos 25 soldados rodeaban a la virgen y a la autoridad eclesiástica y civil, y, divididos en seis piquetes, cada cincuenta pasos disparaban sus fusiles.

            En el intervalo se oía a la banda, o se cantaban las letanías y otras canciones en honor de la Virgen. Oh! Qué hermoso, piadoso, conmovedor era ver a la Virgen Auxiliadora pasearse triunfante por las futuras calles de la nueva provincia de Gualaquiza, y que feliz habrá estado por esto nuestro buen padre Don Bosco desde el paraíso.

            Terminada la procesión, el Gobernador pasó revista a los soldados, mientras tocaba el Himno Nacional; y cuando  estuvimos todos reunidos, establecimos formalmente, que María SS. Auxiliadora sea la Patrona de la nueva provincia de Gualaquiza, y por consiguiente, el día 24 de mayo sea fiesta solemne eclesiástica y civil”. 

LOS SALESIANOS EN GUALAQUIZA.


14 DE OCTUBRE  LLEGA A GUALAQUIZA  LA PIA SOCIEDAD DE SAN FRANCISCO DE SALES 
  SALESIANOS.

 


Cuando Dios quiso, a eso de las dos y media de la tarde, el día sábado 14 de octubre (de 1.893) llegamos bien a la primera choza de Gualaquiza llamada Yumaza. Encontramos aquí unos veinte cristianos, quienes habían sabido de nuestra llegada y habían ido a nuestro encuentro para darnos la bienvenida. Pero nuestras miradas se dirigieron pronto y con satisfacción, hacia algunos jíbaros, que estaban allí parados, vestidos con sus trajes típicos, con su indispensable lanza en la mano en actitud que yo pudiera llamar llena de dignidad.

            Cuando saltamos de nuestras acémilas fueron hacia nosotros y dándonos la mano derecha preguntaron: ¿cómo estando?

            Explicamos que habíamos llegado a Gualaquiza para ocuparnos de ellos, para enseñarles a trabajar el hierro, para hacer espadas, lanzas, cuchillos y que les habíamos llevado muchos regalitos muy lindos y que a ellos les gustaba mucho...

            Totalmente  felices, se miraban el uno al otro manifestando su dicha, y cuando estuvimos a punto de montar nuevamente nuestras bestias, corrieron para dar la nueva a sus compañeros  que nos esperaban en la explanada de la colina, donde existía la iglesia y la casa  misión construida más de veinte años atrás por el famoso misionero jesuita, el Rvdo. Padre Pozzi…”

            Relato de Viajes - Francisco Mattana. – 1893– 1.909 Boletín Salesiano.

NOTA. – Dos días antes, esto es el 12 de octubre de 1893, habían llegado a Gualaquiza dos misioneros franciscanos desde Zamora, en una expedición de reconocimiento también  de su recién creado vicariato.