sábado, 19 de noviembre de 2011


                                            Silbato de cerámica encontrado cerca de la actual ciudad de Gualaquiza. 1500 años de antigüedad




Fragmento de una vasija de manufactura desconocida - en forma de máscara.
Desde épocas muy remotas, a las cuales solo se atreven a especular los arqueólogos que eventualmente aparecen en Gualaquiza y su región, estos territorios han sido poblados por  seres humanos cuyos rastros se pierden en el tiempo.

Las imágenes adjuntas encontradas la primera en la ciudad de Gualaquiza y la segunda  en medio de la foresta demuestran que la presencia del hombre se remonta mucho más allá de los 1.500 años A.C.

Conocemos que la civilización de los incas se hizo presente en la región tratando de dominar tribus nativas que ya existían mucho tiempo atrás.

Los vestigios arqueológicos de la región atestiguan su presencia.

Desafortunadamente todo el potencial arqueológico y sus yacimientos existentes han sido muy poco estudiados por profesionales serios,los pocos estudios que tenemos son realizados o han sido realizados por visitas  exporadicas de muy corta duración,que han dado solo resultados especulativos de los estudiosos. 

Mucho hay para investigaciones serias que develarán muchos misterios sobre la presencia humana en Gualaquiza y su región.

Gualaquiza arqueologica- 1ra época







Iglesia de Gualaquiza  1986.


BIENVENIDO AL BLOGGER GUALAQUIZA-HISTORIA Y VIDA.
COMENZAMOS CON UNA NUEVA IMAGEN Y EL DESARROLLO DE LA HISTORIA DE GUALAQUIZA Y SU REGIÓN ESTA VEZ ORDENADA CRONOLÓGICAMENTE.
HABLAREMOS DE SU PASADO ARQUEOLÓGICO,DE SU HISTORIA ANTIGUA, MODERNA Y CONTEMPORÁNEA.





ESPERAMOS QUE OS GUSTE.