viernes, 11 de mayo de 2012

Por Dios y la Patria.









Dr. Gabriel García Moreno
1.875

E l  Dr. Gabriel García Moreno, pidió el establecimiento de los jesuitas en Gualaquiza, amparó a los mismos; pero un feroz levantamiento de los Jíbaros, termino con esta  misión.

“La primera noticia sobre el levantamiento se regó desde la casa parroquial del Carmen de Zamora, el 11 de marzo de 1870; así se supo que las tribus de Méndez habían atacado Gualaquiza, y habían matado algunas personas.
Según la denuncia presentada por los padres Luís Pozzi y Domingo García, los jíbaros reclamaban el dominio perfecto sobre sus tierras que estaban siendo ocupadas por los blancos progresivamente.
Los blancos, prevalidos de su supuesta condición de cultura superior, no querían comprender que los indígenas (shuar) reclamaban el derecho natural que tenían sobre tierras que habían sido suyas desde el pasado. (Dolores y Alfredo Costales/Historia de Macas en el Departamento del Sur y la República).


Los jesuitas abandonaron Gualaquiza a mediados de Octubre de 1.872.


Luego el Dr. Gabriel García Moreno, habiendo escuchado la magnifica obra religiosa y social que los Salesianos de Don Bosco desplegaban en Europa y en Argentina, se interesó  y escribió una carta a Don Bosco, solicitando la presencia de su “hijos” en nuestro país para que se hagan cargo de su gran obra.- La escuela de Artes y Oficios de Quito”.

La trágica muerte de este adalid  cristiano  y Gobernante santo  no le permitió ver la llegada de los hijos de Don Bosco paro dejó  marcado   ya el futuro de ver a los salesianos en el Ecuador.

Fue el próximo presidente del Ecuador que le sucedió el que  pidió a Don  Bosco  enviara a los salesianos para que se hagan cargo del Vicariato Apostólico de Méndez y Gualaquiza  ya creado por el Congreso Nacional y aceptado por la Santa Sede.

Llegan los salesianos a Gualaquiza  el 14 de octubre de  1.893, a explorar su Vicariato.





Sr. Jacinto Pankeri.

Renombrado Ingeniero Salesiano.






Salesiano laico, nació en Romallo, Trento- Italia, en 1.857; primer laico salesiano  que ingresó a Gualaquiza acompañando  al sacerdote  P. Spinelli; fue maestro de primaria.

                        Después del destierro de los salesianos por el Gobierno de ese entonces, en 1.896; él por no ser sacerdote, logró quedarse en el país, y se hizo cargo de la obra salesiana de Quito.
Fue el diseñador del santuario del Quinche; construyo el Colegio D. Bosco de la Tola en Quito.
                        Fue cofundador de la Academia Ecuatoriana de Historia y Geografía. Constructor de puentes y caminos en el Vicariato de Méndez y Gualaquiza.

                        Murió a los 90 años en Méndez.