jueves, 8 de diciembre de 2011

FUNDACIÓN DE GUALAQUIZA


REGOCIJO DE LA VÍSPERA Y EL  DÍA DE LA FUNDACIÓN DE GUALAQUIZA




Es interesante anotar, la solemnidad previa al día de fundación política y religiosa de Gualaquiza.

            Un mes, el mes de mayo dedicado a la Virgen María fue el preludio de esta magna fecha de creación política de Gualaquiza.

Quién mejor para narrarlo que el P. Francisco Mattana,  en noviembre de 1.895, en una carta dirigida a su Superior expresa: (Relaciones de viajes  1893-1909).



 “… Por la ayuda y organización del Sr. Guillermo Vega, nuestro amigo y notable bienhechor, el segundo día del triduo llegaron a Gualaquiza, desde el Sígsig, unos músicos, que con sus conciertos solemnizaron  aún más las fiestas de la Ascensión de Nuestro Señor Jesucristo, y la velada que hubo en honor de M. SS. Auxiliadora se realizó por la tarde. En ésta  tomaron parte no solamente los de Gualaquiza, sino también muchísimos de las cercanías y especialmente muchísimos Jíbaros, atraídos sobre todo por la música de la banda. A las seis, después de las vísperas y la Bendición, bellísimos fuegos artificiales, ofrecidos todos por el prioste a quién Yo alabé por su generosidad, el Sr. Vega; alegraron especialmente a los Jíbaros, que nunca habían asistido a ese espectáculo.
            Pero lo que impresionó más fue el día siguiente, solemne fiesta de nuestra Auxiliadora. En la Misa de la comunidad hubo comunión general y cuatro primeras comuniones. A la Misa solemne que Yo celebré, asistieron en puestos  reservados el Sr. Antonio Moscoso, Gobernador de esta nueva Provincia, su Secretario, los jueces etc. En traje de parada.
            Después de la Misa hubo la solemnísima  Procesión  en honor a María. Al frente de todos, entre dos acólitos con candeleros y la Cruz. El Gobernador, acompañado  por los  suyos, tenía delante de sí la bandera de la república, y poco después uno de nuestros hermanos salesianos llevaba la bandera papal.

             La estatuita de la Virgen Auxiliador, colocada en su modesto y devoto trono, era llevada por algunas mujeres y chicas, Yo estaba detrás, vestido con sobrepelliz y estola acompañado por mis hermanos y representaba la autoridad eclesiástica.

            Todos, hombres y mujeres, también los Jíbaros, nos acompañaban bien ordenados en dos filas.

            Unos 25 soldados rodeaban a la virgen y a la autoridad eclesiástica y civil, y, divididos en seis piquetes, cada cincuenta pasos disparaban sus fusiles.

            En el intervalo se oía a la banda, o se cantaban las letanías y otras canciones en honor de la Virgen. Oh! Qué hermoso, piadoso, conmovedor era ver a la Virgen Auxiliadora pasearse triunfante por las futuras calles de la nueva provincia de Gualaquiza, y que feliz habrá estado por esto nuestro buen padre Don Bosco desde el paraíso.

            Terminada la procesión, el Gobernador pasó revista a los soldados, mientras tocaba el Himno Nacional; y cuando  estuvimos todos reunidos, establecimos formalmente, que María SS. Auxiliadora sea la Patrona de la nueva provincia de Gualaquiza, y por consiguiente, el día 24 de mayo sea fiesta solemne eclesiástica y civil”. 

LOS SALESIANOS EN GUALAQUIZA.


14 DE OCTUBRE  LLEGA A GUALAQUIZA  LA PIA SOCIEDAD DE SAN FRANCISCO DE SALES 
  SALESIANOS.

 


Cuando Dios quiso, a eso de las dos y media de la tarde, el día sábado 14 de octubre (de 1.893) llegamos bien a la primera choza de Gualaquiza llamada Yumaza. Encontramos aquí unos veinte cristianos, quienes habían sabido de nuestra llegada y habían ido a nuestro encuentro para darnos la bienvenida. Pero nuestras miradas se dirigieron pronto y con satisfacción, hacia algunos jíbaros, que estaban allí parados, vestidos con sus trajes típicos, con su indispensable lanza en la mano en actitud que yo pudiera llamar llena de dignidad.

            Cuando saltamos de nuestras acémilas fueron hacia nosotros y dándonos la mano derecha preguntaron: ¿cómo estando?

            Explicamos que habíamos llegado a Gualaquiza para ocuparnos de ellos, para enseñarles a trabajar el hierro, para hacer espadas, lanzas, cuchillos y que les habíamos llevado muchos regalitos muy lindos y que a ellos les gustaba mucho...

            Totalmente  felices, se miraban el uno al otro manifestando su dicha, y cuando estuvimos a punto de montar nuevamente nuestras bestias, corrieron para dar la nueva a sus compañeros  que nos esperaban en la explanada de la colina, donde existía la iglesia y la casa  misión construida más de veinte años atrás por el famoso misionero jesuita, el Rvdo. Padre Pozzi…”

            Relato de Viajes - Francisco Mattana. – 1893– 1.909 Boletín Salesiano.

NOTA. – Dos días antes, esto es el 12 de octubre de 1893, habían llegado a Gualaquiza dos misioneros franciscanos desde Zamora, en una expedición de reconocimiento también  de su recién creado vicariato.