sábado, 14 de enero de 2012

HOMENAJE POR EL ANIVERSARIO DE SU MUERTE AL SR TENIENTE CORONEL EDMUNDO CARVAJAL-PIONERO DE LA AVIACIÓN EN GUALAQUIZA.



Pionero de la aviación, provincial y cantonal, en un AT-6 de la Fuerza Aérea Ecuatoriana, surco y aterrizo en la reciente e inconclusa pista de aterrizaje de Gualaquiza, marcando un hito en la aviación como primer piloto y primer avión llegado en un histórico vuelo a nuestra ciudad.

…”El viejo reloj de la Misión Salesiana marcaba las once horas del 12 de febrero de 1952. En el lejano horizonte hacia el sur asomaron dos objetos que comenzaron a circunvalar el cielo de Gualaquiza .

Dos aviones de guerra, uno tras otro, iban avistando esa pequeña planicie que simulaba un aeropuerto Al fin uno de ellos se perdió entre los árboles y sus motores dejaron de rugir.

Cuando la población en medio del entusiasmo y la novelería, corrió a dar la bienvenida a esos ilustres y desconocidos visitantes, se encontraron con el avión accidentado.

El Coronel Edmundo Carvajal y el Mayor Francisco San Pedro habían sido los actores en esa titánica hazaña. Trasladados al poblado, la Misión Salesiana les prodigó los primeros auxilios para aliviar los golpes y heridas que asomaban en sus cuerpos…”.-


POR :Eduardo Calle V–. Revista “Gualaquiza” 2004 .


A los 15 días mejorada la pista, vino por ellos otro avión, el Murialdo, y los llevó de regreso, dejando la nave siniestrada para reparación por cerca de un año.

El Coronel Carvajal desapareció algunos años después sin dejar rastro de su último vuelo a la eternidad.

FUE UN 17 DE ENERO DE  1964 CUANDO VOLABA DESDE SUCÚA A LA CAPITAL DE LA REPÚBLICA.
EL TENIENTE CORONEL EDMUNDO CARVAJAL FLORES FUE UNO DE LOS PILOTOS ECUATORIANOS QUE MÁS INTERÉS DEMOSTRÓ POR OLA CONSTRUCCIÓN DE PISTAS DE ATERRIZAJE EN LA REGIÓN AMAZÓNICA DEL PAÍS.

LA PISTA DE ATERRIZAJE DEL HOY AEROPUERTO DE GUALAQUIZA  FUE LA PRIMERA EN LA QUE ATERRIZO ESTE CABALLERO DEL AIRE.


PAZ EN SU TUMBA.

FDA.