jueves, 8 de diciembre de 2011

LOS SALESIANOS EN GUALAQUIZA.


14 DE OCTUBRE  LLEGA A GUALAQUIZA  LA PIA SOCIEDAD DE SAN FRANCISCO DE SALES 
  SALESIANOS.

 


Cuando Dios quiso, a eso de las dos y media de la tarde, el día sábado 14 de octubre (de 1.893) llegamos bien a la primera choza de Gualaquiza llamada Yumaza. Encontramos aquí unos veinte cristianos, quienes habían sabido de nuestra llegada y habían ido a nuestro encuentro para darnos la bienvenida. Pero nuestras miradas se dirigieron pronto y con satisfacción, hacia algunos jíbaros, que estaban allí parados, vestidos con sus trajes típicos, con su indispensable lanza en la mano en actitud que yo pudiera llamar llena de dignidad.

            Cuando saltamos de nuestras acémilas fueron hacia nosotros y dándonos la mano derecha preguntaron: ¿cómo estando?

            Explicamos que habíamos llegado a Gualaquiza para ocuparnos de ellos, para enseñarles a trabajar el hierro, para hacer espadas, lanzas, cuchillos y que les habíamos llevado muchos regalitos muy lindos y que a ellos les gustaba mucho...

            Totalmente  felices, se miraban el uno al otro manifestando su dicha, y cuando estuvimos a punto de montar nuevamente nuestras bestias, corrieron para dar la nueva a sus compañeros  que nos esperaban en la explanada de la colina, donde existía la iglesia y la casa  misión construida más de veinte años atrás por el famoso misionero jesuita, el Rvdo. Padre Pozzi…”

            Relato de Viajes - Francisco Mattana. – 1893– 1.909 Boletín Salesiano.

NOTA. – Dos días antes, esto es el 12 de octubre de 1893, habían llegado a Gualaquiza dos misioneros franciscanos desde Zamora, en una expedición de reconocimiento también  de su recién creado vicariato.