jueves, 1 de diciembre de 2011

Logroño de los Caballeros.



         El cantón Gualaquiza es un sector privilegiado a nivel nacional por la abundancia de yacimientos arqueológicos que esperan  ávidamente al estudioso para que desentrañe  su misteriosa prehistoria e historia.

         Uno de sus principales yacimientos de este tipo, por su tamaño  y ubicación es la que a ciencia cierta corresponda a lo que fue la afamada ciudad de Logroño de Los Caballeros.

         He aquí una relación histórica geográfica de la que fue la Muy Rica y Muy Nombrada Ciudad de Logroño de los Caballeros.

         Llamada también ciudad de “Oro”, fue fundada por el intrépido caballero Bernardo de Loyola en 1574. Su fama aurífera la transformó en la ciudad más rica y populoso del sur oriente. Su vida fue muy efímera; los esclavizados indígenas la borraron de la geografía oriental en  1.579.

         Su fama no fue olvidada, y su búsqueda una obsesión para muchos  exploradores que con sus propios recursos  o con recursos de la Real Audiencia de Quito trataron de reconquistarla  sin éxito.

         A principios del siglo XIX, los denominados capitanes de conquista realizaron nuevos intentos de penetración oriental ya contando  nuevos datos que posibilitaban su  localización.

         A la cabeza de estos exploradores  se aventuro el cura predicador Antonio J. Prieto, que convenció a varios vecinos de Cuenca y con  ellos partiendo de esta Ciudad, se dirigió al Sígsig , trasmonta los páramos del Matanga; y desciende  los flancos orientales de la cordillera, siguiendo el curso del río Sangurima, tomando la orilla  izquierda de este que hoy llamamos Cuchipamba  por senderos ya trazados por los mismos nativos llega a la jibaría de los denominados Gualaquiza, anota en su diario este descubrimiento. (2 de octubre de 1.816)

          No demoró mucho tiempo y un día a dos leguas de Gualaquiza, descubre tan afamadas ruinas de lo que fue la efímera y rica ciudad de Logroño de los Caballeros.

         De este descubrimiento informó al Marques de la Concordia, Virrey de Lima.

Sus informes son claros y acompaña a ellos  mapas que describen la ruta  para su ubicación; No solo encontró las ya indicadas ruinas, también localiza un asentamiento (repartimiento) en la junta de los ríos San José y Sangurima.

DE ESTA LEGENDARIA CIUDAD FUNDADA CERCA DE LA ACTUAL CIUDAD DE GUALAQUIZA, HALAREMOS MUCHO MAS .