lunes, 20 de febrero de 2012

Soldado Ángel Rivera. +




1.975 – 28 de febrero 1.995

Nacido de humildes y honestos padres, Ángel Rivera, paso su niñez y juventud  alternando el estudio y el trabajo.

Cumpliendo con su deber cívico ingresó en calidad de conscripto en 1994, licenciado del servicio militar, fue llamado nuevamente en calidad de reservista; su patriotismo le puso inmediatamente al frente de batalla, y en el fragor del combate  una bala fratricida acaba con su existencia terrena, llevando su alma al empíreo de la gloria.

Para el fuerte Militar Gualaquiza, es un orgullo tener entre sus valientes hombres un héroe Gualaquicense; y mucho más para Gualaquiza que hace honor a su fama de pueblo de  valientes.  

Soldado Ángel Rivera es el  nombre de un héroe de verdad, nombre que  debería llevar con honor la escuela que le tuvo como alumno.

 Pedro de  Vergara, nombre de un español que realmente no corresponde lleve una escuela que ha sabido prestigiar mucho a quienes se han educado en sus aulas.

Pedro de Vergara oscuro capitán de conquista fue un criminal depredador de seres humanos, su ambición de oro  le llevó a la inhumana tarea de traer ilegalmente  vejados y  amarrados a la amazonia en calidad de esclavos miles de indígenas de la sierra  que nunca retornaron a su suelo; pues sucumbieron a la inclemencia, al hambre y a la desesperación de verse lejos de los suyos.

La falta de conocimiento y la ignorancia  de la historia hicieron que a una noble escuela de la ciudad de Gualaquiza, se le pusiera nombre tan indigno.

Afortunadamente esta prestigiosa escuela que ha formado y forma niños para el futuro grande de Gualaquiza; en nada los vinculados con este execrable nombre.

De las aulas de esta escuela salió un niño que llegó a ser un héroe 
de la patria.

Que más honor para un establecimiento, que debería honrar a su alumno héroe todos los años, en la fecha de su muerte 28 de febrero, recordando la hazaña y ensalzando el civismo  en este especial día.

Es hora de una reivindicación histórica.

La Patria agradecida y el cantón Gualaquiza deben gestionar el cambio de nombre, por el de este  singular héroe que dio la vida  por su Patria.

¡Salve salve  a los héroes del Cenepa ayer hoy y siempre!