lunes, 20 de febrero de 2012

RECUERDOS DE UNA VIDA.






Don MIGUEL LEÒN SAMANIEGO.+
La I. Municipalidad de Gualaquiza, hace una interesante publicación en el 2006, dirigida por esa noble dama Dña. Landy Galindo Tello; instando a varios prestantes ciudadanos del cantón, abrir su corazón y contarnos con ternura, franqueza y optimismo; pasajes o anécdotas de su vida, girando en torno a la querida Gualaquiza,  su tierra natal o su tierra de promisión, a la que  llegaron  a amarla como a su propia madre.

Don Miguel León Samaniego, fue uno de ellos, Gualaquicense de corazón, con sus propias palabras nos narra  el paso que dio para establecerse en Gualaquiza, en esta tierra por la cual luchó para verla cada vez más grande y donde  transcurrió la  mayor parte de su vida; tierra cálida en la que con su digna esposa Dña. Genoveva Torres de Samaniego, establecieron su hogar; del cual brotó una familia grande y ejemplar.

Vio, dice, la luz primera en su natal Sigsig el 15 de julio de 1920; trasmontó la cordillera en su más temprana juventud dirigiéndose a Gualaquiza, a eso de los 19 años, tres días de arduo viaje debieron llenarle de ilusiones como a muchos que se aventuraron en pos del brillo del dorado metal que les esperaba en las hermosas playas de Bomboiza, Zamora y Nangaritza.

Al año sale de Gualaquiza para  incorporarse en calidad de conscripto al Batallón de caballería Febres Cordero, poco faltó para su licenciamiento cuando escucha  los clarines  llamando a defender su Patria y tiene que marchar al frente de batalla, va a la  provincia del Oro donde se combatía contra el sureño invasor.

Dios cuidó su vida, púes le tenía designado a otros sacrificios.

Ascendido a soldado, se retira con el honor y el deber cumplido; atraído ya por el encanto de Gualaquiza, retorna a este solar y funda su familia.

Con esa valentía que siempre le caracterizó, emprende una exploración de once días en 1942 y luego de sacrificios y aventuras sin cuento llega al río Cenepa; constituyéndose en el primer ecuatoriano, que acompañado de dos shuar  descubriera el señalado río –Cenepa.

Dedicó su vida al servicio público; cuarenta y  cuatro años siete meses fue el tiempo dedicado al querido cantón Gualaquiza, llegó a ser presidente y vicepresidente del Concejo Cantonal; veinticuatro años  al servicio de la Agencia del Ministerio de Agricultura y Ganadería de Gualaquiza.

Presidente del centro Agrícola Cantonal por tres ocasiones Organizador de las mejores ferias agropecuarias de la provincia que pusieron en alto el nombre del Cantón.

Pionero de la idea hoy casi hecha realidad, de buscar un paso por la selva y cordillera que lleve de Gualaquiza a Jima, para la construcción de una carretera.


























Don Miguel León ,sentado segundo desde la izquierda.


Acompaño y guió la expedición patriótica al Cenepa, con el P. Valentín Aparicio y otros ciudadanos tanto civiles como militares. Expedición histórica  de la cual hemos publicado hermosas fotografías.

Se jubiló en 1994, luego de una sacrificada y fructífera labor, padre ejemplar; dejó una muy noble familia que honra su memoria y la de quien siempre estuvo a su lado, en sus alegrías y tristezas, púes detrás de un gran hombre siempre hay una gran mujer. Doña Genoveva Torres.

Gualaquiza le debe mucho; en especial cariño y respeto. FDA