sábado, 3 de marzo de 2012

La Historia y la Geografía relacionado a Gualaquiza-.


                                                La Historia y la Geografía.                      Dr. F. Durán A.



Para comprender  la historia hay que  conocer la geografía  pues estas dos ciencias  van de la mano .
            Nuestra historia  desde su inicio  ha sido ha sido hija única, que ha carecido de sus hermanas especialmente de la mayor, la geografía.

            Un ejemplo, “historiadores” afirman que  destruida Logroño de los Caballeros por la furia de los nativos, cayeron al  siguiente día con sus ataques sobre la ciudad de Sevilla de Oro, como si los furiosos nativos  estuviesen a pocos kilómetros de una ciudad y otra. Geográficamente sabemos hoy que de Logroño a Sevilla de Oro o Macas, están de por medio muchos Km. Imposible de recorrerlos en medio de la selva y  de la noche a la mañana. Esto sucede por el desconocimiento total de la geografía nacional.

            Si un historiador  no conoce  por ejemplo la ubicación del  río Cuyes; el valle del Cuy viejo, el río Bomboiza etc. es imposible que se dé cuenta  real de la ubicación de  una ciudad fundada por españoles; y  sostenga que presumiblemente estuvo en un lugar muy apartado del sitio geográficamente  preciso.

            La historia tiene sus auxiliares  imprescindibles; hoy como nunca uno de estos auxiliares es la arqueología, está a su vez la antropología, ciencias que no pueden  prescindirse una de otra.

            La historia cuenta que cerca de la ciudad de Sevilla  de Oro, fundada por los españoles, se construyeron sendos castillos de defensa para contener a los  valientes jíbaros; estos castillos de defensa construidos no por manos españolas, sino por sacrificados indios de la sierra traídos como esclavos; y, dirigidos por españoles que entendían de fortificaciones.”… “Del mismo modo dejaron de la mano el progreso de  conquista y dejaron arruinar dos castillos o fortalezas  que había, el uno en San Antonio y los demás u otro, que no me aseguran su nombre con los cuales impedían la entrada a los infieles, en mucha parte…”    Antonio Gortaire y Goyeneche .– Quiteño.-Teniente de Milicias y Gobernador de Macas en  1784 .

            Pasan  trescientos años, llegan los arqueólogos desconociendo la historia, encuentran estas ruinas; y, lo primero que identifican son construcciones pre-hispanas, de culturas aborígenes ligadas al formativo; ven en estas ruinas lo que su mente y psiquis quiere ver, un jaguar copulando sexualmente con un ser humano.             Desconociendo los arqueólogos la existencia de las fortalezas españolas construidas por los indios, los cuales naturalmente  y durante todo el tiempo que duró la construcción de estas fortalezas y su permanencia en ellas, usaban de su cerámica utilitaria  como ollas, vasos, etc. traídas de sus parcialidades serranas, o aledañas  a estas fortalezas, cerámica que ha servido para que los arqueólogos desconociendo la historia presuman  la existencia de una cultura  prehispánica.

            Vienen otros arqueólogos y con una simple explicación lógica desmoronan esta teoría con la que no comparten, y dicen que solo desde el aire, actualmente se pudiera ver lo afirmado por el anterior arqueólogo; y que en tiempos supuestos de la construcción de estas tolas (castillos de defensa) no había forma de que los constructores viesen desde el aire lo que estaban supuestamente construyendo.

            Si se conociera la historia y la geografía a la par del acontecimiento pudieran darse cuenta que lo encontrado y estudiado son ruinas de las fortalezas de defensa  construidas por los españoles en el siglo 17.–