jueves, 22 de diciembre de 2011

Entre lo tipico y la fantasía






En este lindo Ecuador suceden cosas  que nos va identificando como extravagantes. 
Esto sucede cuando por falta de conocimientos culturales, antropológicos  y sociales, copiamos y mal, las tendencias extranjeras.

Esto sucede con los llamados trajes típicos, que solemos exhibir en espectáculos públicos como son  especialmente en eventos de elecciones de reinas ( algo que quiere extirpar el actual gobierno).

                En estos eventos sociales nuestras bellas representantes se dan el lujo de exhibir como traje típico unos exuberantes disfraces carnavalescos brasileños; muy alejados de los que se debe considerar el traje típico, que no es otra cosa que la  vestimenta que usan  si no cotidianamente, en días especiales, las personas de una determinada ciudad, región o país.


Tradicionalmente esta señora no luce lo que una auténtica mujer shuar  vestiría.
Las autenticas señoras  shuar no usan  ni usaban este tipo de corona o diadema como la Sra. shuar de la foto.

Simplemente se ha disfrazado de manera equivocada- Puede lucir "lindo" pero no como una autentica  mujer shuar.

                De poco tiempo acá vemos en estos eventos trajes que se dicen pertenecen a una u otra etnia nacional, totalmente dislocado de la verdad, trajes que en su vida soñaron los coterráneos usarlos; trajes llenos de fantasía que no representan en lo más mínimo lo típico que se quiere representar.
 Así de la etnia shuar estamos viendo y esto nació en Macas, unos trajes fantásticos, llenos de plumajes de teñidos colores, de aves que jamás volaron por nuestro espacio aéreo, trajes llenos de lentejuelas  etc. etc., trajes que en fin de cuentas distorsionan nuestra realidad y la realidad de un pueblo que está o estuvo lejos de tener esta clase de vestimenta.

                Típico en nuestro país es como ejemplo; en Cuenca, la pollera de la chola cuencana. Típico en Morona Santiago es el traje o vestido de las shuar, esto es un tarachi, que de determinada manera cubre el cuerpo, de unos  aretes de vistosos plumajes de pájaro tsukanka; brazaletes y tobilleras de mullos naturales, una changuina a la espalda y nada más.
 Típico de un Saraguro es su vistosa ropa propia de este indígena, de un shuar es o fue su típico  itipi, y tarachi de las mujeres. etc.

                Cuando tengamos eventos en los que se debe exhibir un traje típico hagámoslo  sin distorsión de la costumbre de un pueblo; y, no caigamos en la fantasía de trajes copiados en otras latitudes extranjeras.O mucho menos en "trajes"  "tipicos", donde la mujer shuar se muestra casi desnuda. (foto tomada en Macas)

No nos engañemos ni engañemos a nadie.

                 Cuidemos lo nuestro y rescatemos lo típico por lo menos de la región.-  FDA.