jueves, 15 de diciembre de 2011

PRIMERA OLEADA DE COLONOS inmigrantes A GUALAQUIZA. 1852-1900


Para 1852, Gualaquiza empieza a cobrar interés; formando parte del recién creado Cantón de Gualaceo, y como una de sus parroquias conjuntamente con el Rosario; inicia su vida política  gracias al decreto del Presidente José María Urbina. Al ser parroquia de un cantón de la provincia de Cuenca, como así se denominó; fue su Obispo, Fray Manuel Plaza, quién decide visitar su diócesis, poniendo especial interés en el oriente azuayo y  sus nativos.

            De esta manera  ingresa al valle de sombras y de paganismo; anciano ya, este prelado llega a  Gualaquiza  el 7de noviembre de 1852.                            
                                                                                  


En su larga carta (9 de abril de 1853) Fray Manuel Plaza explica al Gobierno de ese entonces su entrada a Gualaquiza, describe  su gente, sus productos y en especial el peligro de que peruanos tomen posesión de estos vastos y fértiles valles.

            Este ingreso del Obispo Plaza, intereso a muchos colonos especialmente ciudadanos adinerados de Cuenca, que veían  en estas tierras un futuro prometedor, especialmente para la siembra de productos que la industria de Cuenca requería como algodón, tabaco, paja toquilla, cacao, café etc.

                        En estas entradas de hacendados  cuencanos, traen mano de obra indígena en cantidades considerables especialmente de Gualaceo, Sigsig, San Bartolomé, Jima, Ludo etc. para que sirvan de trabajadores de sus entables.
            Durante varias décadas estos peones permanecían en Gualaquiza durante ciertas épocas del año como son de siembra y de cosecha; hasta que se fueron afincando cerca del lugar en donde trabajaban.

            Cuando por la década de 1930, los grandes hacendados deciden abandonar sus entables, muchos de ellos dejan vendiendo las propiedades a sus antiguos peones, los que deciden quedarse para siempre en este Cantón, primero viven en sus propias haciendas, luego muchos de ellos se trasladan a vivir en poblados como El Rosario y luego en Gualaquiza, formando ya pueblos.

                        La vida en el pueblo de los primeros colonos, nos ha sido descrito por el Misionero Miguel Allioni en 1910 (25.08. 1910 Relaciones etnográficas); sus viviendas y sus costumbres.

            Vasta  leer a este misionero  para darnos una idea de las costumbres y forma de vida de los primeros colonos Gualaquicences.

            Su modo de vestir fue típicamente quichua, como se ve en la foto  adjunta, del indígena Juan Coronel, tomada por E. Festa. (Foto Misión Salesiana).                                 FDA.





 




                                                                 JUAN CORONEL
  Apoyo y  guía de los primeros misioneros.
       Falleció  el 25 de septiembre de 1923.
                                                                      Archivo Salesiano.