sábado, 5 de enero de 2013

FRAY JOSE MANUEL PLAZA. Primer Obispo que visita Gualaquiza.


Nacido en Guamote (Chimborazo) el 14 de enero de 1772, ingresó a la Orden Franciscana. Ordenado Sacerdote en Quito el 29 de octubre de 1795.    

   En 1796 ingresó a las misiones de Maynas en donde permaneció medio siglo ejerciendo veinte años como Prefecto Apostólico.

                 Proclamada la Independencia se retiraron los misioneros españoles y quedó solo en la misión, hasta que el Congreso de 1846 a pedido del Diputado Vicente Rocafuerte, le presentó para el Obispado de Cuenca. Preconizado el 24 de octubre de 1846.

En su tiempo se creó la Provincia Eclesiástica  Ecuatoriana.

Abrió desde Cuenca la Misión de GUALAQUIZA, y trazó la vía  de comunicación con Brasil por Tabatinga, navegando el río Santiago.

   En su entrada el obispo Plaza halló entre Gualaquiza y Yumaza, como unas cuarenta cuadras limpias y ocupadas por una antigua familia de las que se habían quedado a pesar del temor que inspiraban los jíbaros.

Este insigne Obispo y Pastor, fue el primer obispo misionero en visitar El Rosario y  Gualaquiza, por ser de su jurisdicción (parroquias del Cantón Gualaceo. provincia de Cuenca).  FDA.