sábado, 5 de enero de 2013

LOS HERMANOS VEGA MUÑOZ.


 ANTONIO VEGA MUÑOZ
 MIGUEL IGNACIO
GUILLERMO VEGA MUÑOZ.


Los hermanos Vega Muñoz, esto es  Guillermo, Miguel Ignacio y el General Antonio Vega Muñoz, fueron los colonos  de primera hora que arribaron a Gualaquiza, trayendo el desarrollo y el progreso a la región.

Fueron los que respaldaron y apoyaron al misionero salesiano, quienes no hubiesen arribado a Gualaquiza sin contar con este inmenso apoyo  de quienes prácticamente fueron los dueños de la región, en especial de lo que hoy es el centro cantonal.

Sus haciendas como la de Yumaza, La Carolina etc. Fueron grandes productoras de  algodón, paja toquilla, cacao, café, caña de azúcar y otros productos que sacaban a la ciudad de Cuenca, abasteciendo el mercado.
 La trágica muerte del General y de Guillermo puso fin a  la sociedad Vega Muñoz.


Hijos del primer  gran hacendado o entablador de Gualaquiza. Antonio Vega Dávila.

El General Antonio Vega Muñoz, combatió a las montoneras de Alfaro
.
 En tiempos de Paz se dedicaba a sus haciendas especialmente las de Gualaquiza. 

Trajo consigo muchos peones que luego pasaron a ser colonos dueños de sus propios entables, y primeros pobladores de la ciudad.

El General Antonio Vega, falleció prematura y trágicamente asesinado luego de la batalla de Ayancay, cerca de Cuenca; y su hermano Guillermo, falleció en Gualaquiza, víctima de una explosión de pólvora que se produjo al maniobrar con un cautín el embase que contenía este explosivo.

La contribución al desarrollo y progreso de Gualaquiza de los hermanos Vega Muñoz y su padre cuanto de otros parientes fue imponderable.