sábado, 5 de enero de 2013

DIALOGO Y TOLERANCIA.



No soy un gualaquicence de nacimiento; pero si uno de corazón, como los  ya miles de ciudadanos ecuatorianos que han encontrado en Gualaquiza un lugar para vivir, lleno de encantos naturales  y de gente  muy respetuosa hacia los demás.

             Nadie puede negar el aporte  cultural, social, y económico que los afuereños, esto es los no nacidos en Gualaquiza, han traído de sus lugares de origen; este bagaje acompañado con el amor  a Dios y a la Patria  ha germinado  en Gualaquiza; y, junto con el aporte de sus propios hijos, ha hecho del cantón un lugar especial para vivir.

Esta armonía  de convivencia se ha visto  bastante deteriorada  de un año para acá. Púes hay en cierta manera una imposición de ideas y criterios  que viene de ciertas personas que no toleran la forma de  pensar de otros ciudadanos  que discrepan con las suyas; esto a llegado al punto de que no se puede hablar de determinado tema por el temor a que  el otro interlocutor se vea  o sienta ofendido por cuanto piensa diferente y de acuerdo con quienes le han dicho como debe pensar.

Hermanos, padres, parientes, amigos se han  visto de una u otra manera separados por el modo de opinar diferente. Esto que refiero se da concretamente en el caso de  opiniones sobre las concesiones  mineras   hechas por el Estado.

La cultura del dialogo va quedando atrás, se quiere imponer  pensamientos ajenos aún por medio de la violencia. Esto es nefasto  y acarrea consecuencias impredecibles.

Un grupo de personas  con todo el derecho pueden discrepar de tal o cual situación o asunto, pero no están en el derecho de querer imponer sus ideas a otros ciudadanos que piensan de diferente manera, ni mucho menos tomar el nombre del “pueblo” y propiciar daños a la integridad física o  moral de otros ciudadanos, o a los bienes nacionales o particulares.

Dialoguemos y busquemos consensos que vayan en beneficio no  personal o de grupo, sino nacional  y respetemos el criterio y opinión ajeno, esto es democracia.

  FDA.