sábado, 5 de enero de 2013

PRIMEROS COLONOS CUENCANOS EN GUALAQUIZA.






Atraidos por el misterio y la fábula, por la esperanza de cosechar los frutos sembrados con tanto sudor y lágrimas; por el horizonte prometedor de un suelo fértil en donde se ve crecer las plantas, a Gualaquiza llegaron prestantes ciudadanos de la Ciudad de Cuenca; mencionemos solo  unos cuantos que nos viene a la mente .

Luís Cordero, jurista, científico, botánico, filántropo, Presidente de la República del Ecuador, fue propietario de grandes extensiones de terrenos en Gualaquiza, especialmente en el sector de Chiguinda.

 Los Niemes, los Quintanillas, los Vega Dávila, los Cárdenas Moscoso los Vega Muñoz, son unos cuantos colonos pioneros  de los que podemos mencionar que bregaron para que esta tierra produjera los frutos que trajeron, paja toquilla, tabaco, caña de azúcar, maíz, etc. que con los productos propios de esta tierra, sacaban en grandes recuas de mulas hacia Cuenca.

Pero lo más importante que trajeron fue el elemento humano que aprendió a labrar la tierra  se aclimató en  este suelo  y vislumbraron un futuro prometedor.