lunes, 21 de noviembre de 2011

Exploraciones científicas y misioneras.





Descubierta Gualaquiza, destruido por los nativos su primera asentamiento, paso muchos años para que los ojos de los colonos se volcaran hacia ella. 

Ya en la vida republicana,el pensamiento de colonizar este fértil valle oriental  se volvió realidad; para ello se hicieron algunas exploraciones tanto de científicos como de misioneros, los unos por preparar una entrada masiva de colonos para aprovechar la riqueza de la región y de los otros que iban tras la busca de la oveja perdida en el valle de las sombras de muerte, como denominaban los primeros misioneros católicos a los nativos de Gualaquiza.
 
 La primera y célebre expedición netamente científica que se conoce  hecha a Gualaquiza, en la época republicana, fue la del Dr. Luis Cordero Crespo,(1875) luego de esta siguió la de los hermanos Rimbach,(1894) alemanes, profesores de la Universidad de Cuenca, le precedió la del Dr. Enrico Festa,(1.895) naturista italiano, a esta la del Dr. T. Montt (1957).


Fotos archivo Dr. Miguel Díaz Cueva.

            No podemos desconocer las exploraciones misioneras y científicas hechas por Monseñor Manuel Plaza Obispo de Cuenca en 1.852 ; las de los misioneros salesianos Joaquín Spinelli y el coadjutor Pankeri, que entraron a explorar su vicariato, y llegaron a Gualaquiza el 14 de agosto de 1893;y, las posteriores que hicieron otros misioneros como, Del Curto; el P. Crespi tan buen naturalista como religioso, aunque su política fue la propaganda para obtener réditos económicos que ayuden a la evangelización del nativo.

 Monseñor Comin con nativos shuar. Foto Serrano-Cuenca.

           

            Gualaquiza siempre desde la misma época colonial atrajo al estudioso y llamó la atención como a los aventureros en pos del metal precioso, a científicos  y expedicionarios en busca de la riqueza natural y antropológica de la región.

            Estas entradas de científicos y misioneros fue el imán que atrajo a inversionistas agricultores y a colonos, púes sus estudios servían de propaganda para la colonización, que sí intereso a los pioneros colonos.